lunes, 31 de diciembre de 2012

Potrillos huerfanos : cuidado especial-IMPORTANTE

No hay nada peor como esperar con ilusión el nacimiento de un potro, y perder a la madre durante el parto. Sacar adelante a un potro que ha perdido a su madre es un trabajo duro ya que, sobre todo durante los primeros meses, necesitará muchos cuidados.

La importancia del Colostro

La primera tarea es asegurarse de que el potro toma una cantidad suficiente de calostro. El calostro es la primera leche de la yegua y contiene anticuerpos que ayudan al potro a prevenir infecciones y enfermedades. Como las madres no transmiten anticuerpos a sus crías durante el embarazo, es muy imporante que éstas consuman una buena cantidad de calostro para que crezcan sanos.

Doce horas después del parto, la capacidad de absorción de calostro por el estómago empieza a disminuir, llegando a ser mínima a las 24 horas del nacimiento. El potro puede tomar el calostro con ayuda de un biberón o serle administrado vía estomacal con ayuda de un tubo. Lo ideal es que tome de dos a tres litros de calostro divididos en tres o cuatro dosis que debe tomar a distintas horas.


¿Dónde se puede conseguir el calostro?. en primer lugar, si la madre tiene algún riesgo de morir, se deben incrementar las reservas de éste. Los responsables deben tener calostro extra por si hay alguna complicación, que la madre disponga de suficiente. En la mayoría de los casos, se pueden extraer de 200 a 500 mililitros de la madre sin comprometer los anticuerpos que el calostro contiene. También se puede congelar y utilizar cuando sea necesario.

Nutrición

Una vez que el potro haya consumido el colostro, lo siguiente es establecer un buen plan de nutrición. Los cuidadores tiene dos opciones para alimentar a un potro que ha perdido a su madre, una es utilizar a una yegua para que lo alimente o utilizar alimentos envasados.

Normalmente, una yegua-cuidadora es la mejor opción pero, no son fáciles de encontrar e incluso, algunas veces, se niegan a alimentar al potro. En ocasiones se utilizan cabras que den leche. en la mayoría de los casos se desarrolla un plan manual de alimentación. Al principio se le alimenta con leche de yegua, de cabra o un sustitutivo en polvo. Después de unas semanas, los potros ya son capaces de comer sólido como hierba o heno.

¿Cuánto come un potro?. Bueno, te soprendería saber que el potro lactante es capaz de consumir el 25% de su peso sin sufrir problemas estomacales de ningún tipo. Cuando acabe este periodo, sería muy buena idea enseñarles a beber de un cubo, así reducirás el tiempo que tardas en darle de comer. Hay que decir que, es mucho más saludable para elloshacer varias comidas ligeras al día que pocas y copiosas.

Salud general.

Es muy importante que mantengas continuamente vigilada la salud de tu potro, sobre todo, si la madre estaba enferma antes del alumbramiento.

Se piensa que un potro que pierde a su madre durante el parto no vivirá mucho pero, esto no tiene por qué ser así. Con un consumo adecuado de calostro y buena alimentación tu potro crecerá sano y fuerte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario